jueves, 30 de julio de 2009

Joseba León Campeon del Open de Euskadi de MTB

Crónica de Joseba León, Campeón del Open de Euskadi de MTB:

La ultima prueba del Open de Euskadi se celebraba en Castañeda, un pueblo de Cantabria en el que tambien nos reuniamos con los participantes del Open Asturcantabro, convirtiendose asi en una fiesta del mountainbike con cientos de bikers de varias comunidades mezclandose en un circuito corto, estrecho y revirado. Corredores de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Zaragoza...

Es como si nos habrian invadido pacificamente, obligandonos a los vascos a hacer las paces y relacionarnos amablemente con el resto de las regiones. Para un vasco de pura cepa esto puede ser una aberración, pero esta vez todo salió bien, y pudimos ver caras contentas y satisfechas, el mountainbike nos une. Unos dias antes el lehendakari Lopez ya se habia reunido con el presidente cantabro Revilla en un acuerdo historico. Sera que los tiempos estan cambiando.

Mi vida esta ligada al Open de Euskadi. Desde que en 1992 empecé a participar en cadetes, el objetivo de todas las temporadas era ir escalando puestos en la general de este calendario en el que rinden culto todos los vascos y muchos bikers de la zona norte. A lo largo de los años he visto epocas de prestigio cuando las camaras de ETB retrasmitian a corredores miticos como Garro, Olaberria o Lezaun. Para mi el Open de Euskadi siempre fue algo mítico que desde niño soñaba con ganarle.

Es curioso como ahora, cuando menos te lo esperas, justo el año que menos en serio me lo he tomado, logro ganar el dichado Open de Euskadi.

Han sido diez pruebas luchando con corredores como Patxi Cia, Ismael Esteban o Unai Yus. Agradecer tambien la presencia en algunas pruebas de Iñaki Lejarreta y Carlos Coloma, que dan caché al peloton. Cuando enseño en casa fotos del podium acompañado de estos pros, piensan que yo tambien soy una super estrella.

Tengo que caer en la típica ñoñeria de agradecer a mi equipo BikeZona, que me a ofrecido todo lo necesario para disfrutar de la competicion, incluida mi Canonndale Scalpel XTR a tope... La gente no se lo creerá, pero yo hasta el año pasado corria con horquilla rígida, dirección de rosca, pedalier de tuerca contra tuerca, frenos cantilever(mas antiguo que el V-brake) y accesorios sacados de la chatarra...


Los ganadores del Open de Euskadi:

Joseba Leon (elite)
Alvaro Olasolo (sub 23)
Carlos Gomez (junior)
Iker Eskibel (cadete)
Olatz Odriozola (femina)
Ibon Ortiz (master)
Jesus Espada (veterano)

fuente: bikezona