viernes, 19 de junio de 2009

Previa Copa Caja Rural BTT Ancín

El próximo sábado 20 de junio, la localidad navarra de Ancin acogerá la 7º prueba puntuable para la Copa Caja Rural BTT 2009. En la localidad tierrestellesa, lo actuales líderes de la copa intentaran conseguir unos valiosos puntos que les permitirían llegar al descanso veraniego del torneo con un buen colchón de puntos, y así poder afrontar con más tranquilidad la última prueba que se disputara ya en septiembre.
Tras acoger en su estreno la temporada pasada el campeonato de Euskadi, el ayuntamiento de Ancin de las manos del club ciclista Saltamontes ha vuelto a volcarse para la organización de una nueva edición de su carrera de btt, esta vez encuadrada en la nueva Copa Caja Rural, para la cual el recorrido ha sufrido una profunda reconversión con el objetivo de endurecer la prueba y a su vez convertirla en más atractiva. El nuevo recorrido que se desarrolla de nuevo por la sierra de Lokiz, cuenta con una cuerda por vuelta de 8.500 metros, de los cuales 3.622 metros se completan en sentido ascendente y se encuentran principalmente en la primera mitad del circuito, mientras que tras coronar el punto más alto, los corredores se adentraran en un rápido descenso que les acercara de nuevo hacia el núcleo urbano donde el público podrá disfrutar de un tramo final muy revirado y técnico donde podrán disfrutar de la pericia de los participantes.
En lo deportivo, con 6 de las 8 pruebas de la copa ya disputadas, los actuales líderes ya tienen las clasificaciones bien encaminadas de cara a la victoria final e intentaran dejar sentenciada la general en Ancin, aunque en un deporte como el btt de todo puede pasar en las dos puntuables que restan. Entre ellos Joseba Leon (Bikezona-Cannodale), líder de la categoría reina, es uno de los que tiene la clasificación general casi en la mano. Aunque no ha conseguido imponerse en ninguna de las pruebas, la tremenda regularidad demostrada le ha hecho valedor del mallot de líder que lleva disputándose toda la copa con Jesus Bacaicoa (Conor-Saltoki), el cual no podrá acudir a la prueba de Ancin por motivos laborales, por lo que Leon tendrá en la mano sentenciar la copa incluso antes de la ultima puntuable.
Los corredores profesionales como Iñaki Lejarreta (Orbea) o Carlos Coloma (MSC) han acaparado gran parte de las victorias parciales, pero sus compromisos con la copa del mundo les ha impedido seguir todas las puntuables, por lo que les es ya imposible pelear por la general final a falta tan solo de dos pruebas.
Entre los líderes de la Copa Caja Rural, el sub23 Diego Latasa (Conor-Saltoki) ha sido el único corredor que ha conseguido imponerse en todas las pruebas disputadas, por lo que ya acaricia también la victoria final, la cual no se le debería escapar tras la superioridad demostrada a lo largo de todo el torneo.
La que no ha ganado todas las pruebas, en Cascante fue segunda al sprint, pero ya es la ganadora de la copa matemáticamente, es Olatz Odriozola (C. Patxi). La corredora guipuzcoana ha demostrado un año más una superioridad aplastante imponiéndose en la práctica totalidad de las pruebas fuera el terreno que fuera.
En el resto de categorías, Daniel Aristu (C. Lasa-Cons. Sagardoi Hnos) en cadetes, Carlos Gomez (C. Egurza) en junior, Jose Luis Iñorbe (C. Gamen-Econova) en master 30 y Juan Alonso (PD) entre los veteranos, serán los que defiendan los mallot de líder en sus respectivas categorías.
La zona de salida, meta y paddock de equipos, estará situada junto a las piscinas municipales de Ancin. Mientras que las competiciones comenzaran con la disputa de la prueba de escuelas a partir de las 16:30 horas, mientras que la salida del resto de categorías se dará a las 17 horas.

Fuente: ESMTB

domingo, 14 de junio de 2009

Crónica Cto. Euskadi Tolosa BTT

Hoy domingo 14 de junio, la localidad de Tolosa ha acogido la 4º prueba puntuable para el Open de Euskadi 2009 así como los títulos de campeón de Euskadi para la presente temporada. Además como puntuable para el Open, la tradicional prueba organizada por el club Mendikute repartía más puntos de lo habitual para la general, por lo que los corredores se implicarían más de lo habitual para conseguir unos buenos resultados que finalmente derivaría en unas emocionantes carreras.
Emoción hasta el final es lo que se viviría en la categoría reina, los elite, donde tras destacarse desde el inicio, el dueto formado por Patxi Cia (Conor-C. La Siesta) y Unai Yus (BH-AZ etxe) rápidamente cogería la cabeza de carrera, y no sería hasta la última media vuelta que Cia conseguiría destacarse de Yus y vencer en la prueba con un margen de apenas 42 segundos.

Cerrando el podio general, un magnifico Diego Latasa (Conor-Saltoki) se hacía con la tercera posición y el título de mejor sub23.
Entre las féminas Olatz Odriozola (C. Patxi) hacia buenos los pronósticos logrando una cómoda victoria, igual que Jonathan Lastra (Mendiz Mendi) en cadetes, Iñigo Gomez (Umpro) en junior, Jose Luis Iñorbe (C. Gamen-Econova) en master 30 y Xabier Mendiaraz (U-51) en veteranos que se hacían con la victoria en sus respectivas categorías.

Fuente: ESMTB

Fotos de la carrera: http://picasaweb.google.es/javcap1963/CtoEuskadiBTTTolosa2009#